Argentina

En un día laboral cotidiano, una persona recibe y da información, planea, coordina y además, convive con sus compañeros.

Todas estas tareas y relaciones involucran a la comunicación, de ahí la importancia de lograr que ésta sea lo más eficiente posible.

                 

En algunas empresas, los problemas de comunicación se dan porque los colaboradores se encuentran a distancia lo que provoca que el proceso de planeación y coordinación sea más complejo de lo normal. En este caso, lo mejor es agendar juntas virtuales, contar con un calendario y estar al tanto de las dudas y peticiones que se generen.

1.- Incentivá el trabajo en equipo: procurá que los colaboradores convivan entre sí e integrá a los nuevos miembros del equipo para construir lazos laborales.

2.- En medida de lo posible, optá por la comunicación directa: la tecnología puede ser muy útil pero muchas veces el mensaje puede distorsionarse.

3.- Fomentá un ambiente de respeto a la diversidad: cada persona es un mundo, con su personalidad, creencias y opiniones. Si aprendemos a respetar las diferencias y a trabajar en conjunto, sin que estas se opongan, entonces lograremos un buen ambiente laboral.

4.-Planteá objetivos: todos los miembros del equipo deben saber exactamente lo que se espera de ellos.

5.- Reconocé y resolvé conflictos: debemos recordar que como humanos podemos cometer errores, lo importante es reconocerlos, aprender de ellos y solucionarlos de la mejor manera.

Es sumamente importante que una empresa le ponga especial atención a los procesos internos de comunicación, una comunicación interna eficiente siempre reflejará una buena imagen.